Spiderbot: mi ilusión (Primer reto)

El primer reto que nos han presentado en #moocbot, ha sido un gran reto, pero un RETO en mayúsculas, un RETO personal

Antes de iniciar el curso y ver que se ofrecían distintos niveles, tenía claro, o eso creía, que pertenecía al nivel Boldbot, es decir, ese colectivo que aunque no tiene ni idea, se atreve con todo, pero, al final, este reto ha conseguido dibujar en mi cara una gran sonrisa Probot, eso sí, sin librarme de los agobios y de los "no puedo", "donde me he metido" y "vaya manera de complicarme yo sola".

Realmente he experimentado, a la par que mi robot cobraba forma y vida, una evolución de actitud y me ha encantado.


Al leer los distintos niveles, el reto Boldbot se quedaba muy por debajo de mis inquietudes y aunque fue tentador ir a lo fácil (no andaba bien de tiempo, tenía mucho ajetreo en el colegio en esos días, ya tenía un robot de cartón medio hecho y mis conocimientos electrónicos son escasos), me gusta salir de mi zona de confort, probarme y ver de qué soy capaz, así que me lancé, sin mirar niveles, a ver qué era capaz de hacer.

Lo primero que hice fue buscar información por Internet y ver algunas creaciones de compañer@s aventajados. 

Me llamó la atención esta simpática araña, pero como también había visto varios vídeos en los que aprovechaban el motor vibrador de un móvil, pensé que si lo sumaba todo en uno, tendría una araña que andara y cuya vibración haría que las luces parpadearan.

Por si queréis animaros a montar vuestro Spiderbot, los materiales que he utilizado han sido:

- 2 pilas de 3V cada una.
- 2 LED de color rojo.
- 1 cuerda de guitarra.
- Cable fino positivo y negativo.
- 1 interruptor.
- 1 motor vibrador (de móvil).
- 1 alambre de felpilla.
- 2 pompones pequeños.
- 2 ojos móviles.
- 1 tapón.

Y para montarlo he necesitado:

- Punzón.
- Pistola de silicona.
- Silicona.
- Soldador.
- Estaño.
- Tijeras.
- Alicates de punta.
- Cinta adhesiva.

Lo primero fue buscar móviles viejos. He de decir que el primero que abrí tenía un motor vibrador con forma de pila y que me fue imposible extraer. En el segundo, hubo mejor suerte, pero al intentar montar el robot, al no contar con soldador y unirle los cables con cinta adhesiva, de manipularlo tanto, se acabó rompiendo, fue entonces cuando entré en la fase de "pero por qué me complico yo sola" y me desanimé bastante, me sentí superada. Días más tarde, lo retomé, busqué un nuevo móvil y esta vez todo vino rodado, aunque tengo que apuntar que le he dedicado bastantes horas.

Este móvil fue bastante fácil de abrir:


Y rápidamente localicé el motor:



Con ayuda y un soldador le uní los cables:


El siguiente paso fue crear el circuito con la pila y el interruptor:


Corté los cables del motor y reutilicé uno de ellos para unirlo a la pila con cinta adhesiva. Cerré el circuito y comprobé que funcionaba:


Con unas tijeras le hice dos ranuras a un tapón, una para acoplar el motor y otra para el interruptor:


Con una pistola de silicona coloqué la pila en el fondo del tapón y el motor e interruptor en los huecos que había hecho con tijeras, este fue el resultado:




El siguiente paso ha sido el más difícil, pese a que, a priori, parecía bastante sencillo: pegar los LED de manera que cuando las antenas, hechas con cuerda de guitarra, rozaran uno de sus extremos, estos se encendieran.

Primero corté la cuerda de guitarra, le di forma de U y lo pegué con silicona en el polo positivo de la pila a modo de antenas. Luego pegué la pila a la parte superior del tapón:


Como se aprecia en la imagen doblé el polo positivo de los LED hacia arriba. 

Con cinta adhesiva pegué los polos negativos de los LED en el negativo de la pila y di forma a las antenas para que al vibrar, tocaran el polo positivo y las luces se encendieran. Quedó de esta manera:


Con la ayuda de un punzón hice seis agujeros alrededor del tapón y corté seis trozos de alambre de felpilla para hacer seis patas.


En la foto se pueden apreciar dos tubitos hechos de una pajita que coloqué en los polos positivos de los LED para evitar que entraran en contacto todo el rato con las antenas y se estuvieran encendiendo.

Uno a uno, fui echando silicona en cada agujero para meter una de las patas, hasta conseguir unir las seis. Durante este proceso, los LED se despegaron:


Con ayuda, volví a poner los LED, esta vez con silicona. He de decir, que tuve que repetir varias veces el proceso porque en algunos casos la silicona impedía hacer bien el contacto con la pila y los LED no se encendían:


Para terminar pegué unos ojos a unos pompones con silicona y estos al tapón:


Y así de simpático quedó Spiderbot:


En el siguiente vídeo podéis verlo en acción:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Copyright © / ROBOTizándome

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más